Reseña: Oscuro amanecer en Berlín - Joaquín Rodríguez

Hola aegreader,
hoy te traigo una reseña de unos de mis libros favoritos del 2019, se trata de Oscuro amanecer en Berlín de Joaquín Rodríguez. Quiero agradecer al escritor por confiar en mi para reseñar el libro y enviarme el ejemplar.



Joaquín Rodríguez (Bilbao, 1981) es un abogado laboralista apasionado por la Historia, la novela negra y de espionaje. Cuando no viste la toga, disfruta con la lectura, los viajes y el cine. Oscuro amanecer en Berlín es su primera obra.

Berlín, 1932. Es año de elecciones al Reichstag y Alemania decide su futuro. Pero eso no parece preocuparle a Kurt Guthmann, veterano de la Gran Guerra que ejerce su profesión de abogado en su nuevo despacho de Alexanderplatz. Su confesión religiosa como judío no ha supuesto problema alguno para él, hasta ahora.
Acude a su oficina pidiendo asesoramiento Arthur Meyer, un joven empleado de una empresa de automoción que ha perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica que padece el país.

1942. Diez años más tarde, Kurt es víctima de la depuración del nazismo e ingresa como interno en el campo de concentración de Sachsenhausen. Allí recibe la visita de un interrogador y experto en contraespionaje perteneciente a los servicios de inteligencia alemanes, quien resulta ser su antiguo cliente, el capitán Meyer.

Ambos hombres se encuentran ante el desafío de sus vidas en una dura pugna entre la defensa de sus ideales y el instinto de supervivencia en pleno apogeo del Tercer Reich en Europa.

Un trepidante thriller de espionaje con tintes de novela negra, en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

Esta novela me ha transmitido que el escritor quería enseñarnos otra perspectiva, una perspectiva que pocas veces se plantea en este tipo de literatura, la resistencia de muchos alemanes al nazismo y que por ello, sufrieron las más duras consecuencias.

Tenemos a nuestro protagonista Kurt Guthmann, un abogado judío y veterano de guerra. Un día llega a su despacho un hombre, al que lo han despedido, tal vez él, improcedente, para recibir asesoría de nuestro abogado, este hombre es Arthur Meyer. Diez años después, un soldado miembro del ejercito, Arthur Meyer, visita en el campo de concentración de Sachsenhausen a Kurt que está apresado en este campo.

La novela está estructurada en un prólogo, escrito por Alfonso Zamora, cuatro partes, llamadas ''Cicatrices en la tierra'' con 5 capítulos, ''Último baile antes del ocaso'', con 16 capítulos, ''Negro, rojo y blanco, los colores de la patria'', con 31 capítulos, y la última parte ''En las garras del águila'', con 8 capítulos. Al acabar el libro tenemos un epílogo, la nota del autor y los agradecimientos.

La pluma de el escritor es muy buena para el género histórico y el espionaje. Para mí, a la historia le ha faltado un glosario de términos. No voy a revelar nada pero el final es perfecto para la novela, el autor es capaz de sorprender y quedarte ensimismada entre sus letras.

En resumen, he notado el gran estudio que ha hecho el escritor antes de escribir su novela, ya que está muy bien ambientado. Es una historia que me ha resultado muy entretenida, fácil de leer y amena. Os la recomiendo para todos aquellos lectores que le gusten los temas sobre la Segunda Guerra Mundial. Está muy bien desarrollada, con personajes bien escritos ya que me han llegado al alma y  es una historia entretenida y muy buena.


Si lo has leído ya, puedes dejar un comentario. Me gustaría saber tu opinión.

Gracias por leerme. No olvides, compartir, comentar, seguirme en mis redes sociales y suscribirte. 





Comentarios

  1. ¡Hola! Pinta muy bien por lo que nos cuentas, nos la apuntamos para leer cuando tengamos tiempo libre. Besitos Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leido tu post en Instagram y me ha llamado la atención! La historia me parece interesante, pero creo que lo que mas me gustará de esta novela son los personajes aunque seguro que también tiene una excelente ambientación.
    Gracias por la recomendación!

    Besotes y felices lecturas,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Las novelas que tratan de la Segunda Guerra Mundial siempre me llaman mucho la atención, es un periodo histórico del que siempre me ha gustado saber más y que me gustaba estudiar en el colegio, creo que es importante saber lo que paso, y a través de estos libros aunque la historia en si sea ficticia siempre nos acerca un poco a la realidad de lo que fueron aquellos años. Sin duda este libro queda apuntado para ser leído. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Yo, ya te he dicho en instagram, no soy mucho de novela histórica y menos ambientada en la guerra, a no ser que sea romance o algo así, por lo que creo que este no es para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Se ve que la novela esta bien pensada y escrita, pero no creo que me animaré ahora con ese tema. La guerra siempre me baja los animos y en temporadas cuando tengo mucho trabajo prefiero evitar esos temas. 🙊
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  6. Buenas :) Este libro me gusta mucho. Últimamente estoy leyendo mucho sobre las dos Guerras Mundiales, también vi hace poco en el cine la película de "1917". Este libro me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :) A mí la verdad es que este tipo de libros no me llama demasiado, pero nunca hay que decir nunca, así que no me arriesgaré a pasar de él ^-^
    Eso de que el autor se haya informado tan bien es sin duda un gran punto a favor.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    me encanta! tiene muy buena pinta amo el thriller y las historias de la 2GM

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me gustan mucho los libros sobre la segunda guerra mundial, ahora mismo estoy leyendo uno que te recomiendo porque es perfecto y se llama La bibliotecaria de Auschwitz, es una historia real y guau... pero despues de esto, me gusta mucho lo que has dicho del libro y me lo apunto para leer.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No suelo leer novelas históricas pero el tema de los nazis siempre me ha llamado la atención, así que, me pensaré leer este libro más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Holwiis!

    No suelo leer libros así, aunque a veces me interese por ellos, porque me ponen mal cuerpo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario