Reseña: Sin más respuesta que el silencio - Christian Martínez Silva

Hola aegreader, hoy te traigo una reseña es una colaboración con el autor, y una lectura conjunta en la que participé.

Christian nació cuando moría el verano del 85. Cuando, probablemente, Brian May y Freddie Mercury daban los últimos retoques a Who wants to live forever, y tal vez por ello, sea una de sus canciones favoritas. Confía en los pequeños sueños que no han encontrado el espacio adecuado para crecer. Dickens, Shelley, Bolaño y Chandler le han robado horas de sueño con sus novelas. Escribe ficción embadurnada de realidad, lanzando sutiles denuncias sociales que causan grandes reflexiones. Es adicto a la sensación de estar aprendiendo. Dice que el segundo plano es su hábitat natural. Su centro se compone de su hijo, su pareja, su familia y sus amigos. Pero confiesa disfrutar de otros pequeños placeres; las conversaciones en bares con esencia obrera, los postpartidos del futbol que practica cada sábado, el arte capaz de arañar su sensibilidad, la cerveza fría en verano, las puestas de sol, la lluvia… Si quieres puedes comentar con él su novela a través de su cuenta de Instagram @martinezsilvachristian
Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero. Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente...
Este libro siento que es una crítica social, ya que toca temas que están a la orden del día, como por ejemplo el bullying. Y no solo habla sobre la repercusión que tienen estos temas, si no como las personas se refugian en ellos y como afectan a uno mismo.

La novela comienza con un prólogo (y vaya prólogo!!!). Nuestro protagonista Samuel se encuentra en un coche patrulla donde le están pegando. Pero después empezaremos a leer su historia. Samuel y su familia se ha mudado de Valdeaceras a Villarosa.

Al entrar en el nuevo instituto no va a ser fácil, ya que le insultan por su manera de vestir y expresarse. Allí conocerá a compañeras (Patricia, Irene y Alba) y a Reme, la jefa de estudios del nuevo Instituto, el gerente de un bar, Mariano, y un anciano que Samuel ayudará, Berg.

La novela está estructurada en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. El  narrador es omnisciente y está basada en los años 90.

Después de hablar de la novela vamos a hablar del autor ¿no? Bueno pues su pluma se ve fluida, elegante y cuidada, me ha encantado el modo en el que cuenta la historia, una historia real y dura, en la que se ve ciertos temas actuales de la sociedad (abusos de autoridad, enfermedades que nos tocan por situaciones personales, maltratos y drogas, entre otros).

Por último, quiero hablar sobre la lectura conjunta me ha encantado participar en esta lectura conjunta, ya que el autor estaba en el grupo de Instagram y cada x tiempo nos contaba ciertas cosas sobre el libro, el por qué del protagonista, el famoso matadero, su biografía, entra varias más.
 La verdad es que ha sido una maravillosa experiencia leerlo junto a más personas y con el autor.