Reseña: La auténtica historia del vendedor de reliquias - El Colectivo Teta Negra

Hola aegreader,
hoy te traigo una reseña del libro La auténtica historia del vendedor de reliquias. Este libro lo conocí gracias al Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Alburquerque. El colectivo Teta Negra son cuatro autores de la localidad de Alburquerque, Esther Orantos, Miguel Ángel Esquembre González, Clara Sayabera y Juanan Carballo.

Esther Orantos nació en 1971. Es enfermera de profesión y aficionada desde siempre a la lectura.  Ha participado en diferentes actividades culturales en Alburquerque, su pueblo. Participar en este taller literario le ha permitido vivir el proceso ilusionante de la creación literaria.

Miguel Angel Esquembre González nació en 1975 en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Siempre estuvo interesado por la lectura, la escritura, el teatro y los viajes. Estudió Geografía e Historia en Sevilla, pero pronto supo que su vocación pedagógica estaría en otra parte, así que, posteriormente, a medio camino entre Cáceres, Torino y Salamanca cursó Educación Social. En estos últimos años ha escrito algunos cuentos infantiles, haikus y colaborador en textos pedagógicos. Desde 2003 vive en Alburquerque donde una de sus grandes aventuras es ser papá.

Clara Sayabera nació en 1974, se crio en un pueblo pequeño, de los muchos del secano Extremeño. Su currículum puede ser inútil para detallarlo aquí, sobre todo porque, de las múltiples y muy diversas cosas que ha hecho, ninguna tiene que ver con esta historia. Sólo el hecho de que empezó a vivir en Alburquerque en 2002, donde una amiga alburquerqueña le advirtió: "aquí las murallas te atrapan y no te vas más". La advertencia llegó tarde, cuando la escuchó ya estaba atrapada.

Juanan Carballo nació en Bilbao en 1967. Camarero de profesión durante muchos años, dio el salto al oficio de librero tras trasladarse a Alburquerque en el 2008. Ha participado durante años en el grupo de escritura colectiva "Cuentistas habituales" de Sestao y en la experiencia, ahora en vuestras manos, del Colectivo Teta Negra.
Los días en Alburquerque se sucedían con la placidez de una tarde de verano… Pero algo estaba a punto de cambiar. Un monje, una aparición, un muchacho observador, una visita discreta y otra inesperada. Todos estos componentes terminaron por dominar la atmósfera y la actividad en la villa, llevándonos sin apenas darnos cuenta a  “La auténtica historia del vendedor de reliquias”.

*Una novela colectiva del Alburquerque medieval.

*Intriga histórica en las calles de la villa.

*¿Cuál fue la auténtica historia del vendedor de reliquias?

Tenemos a un pastor (Rodrigo), un capitán (Gonzalvo), un herrero (García), y a una hija y nieta de brujas (Urraca), ¿qué se puede cocer aquí? Pues veremos la historia de los protagonistas envuelta en unos acontecimientos extraños para el pueblo, la vida de Rodrigo, Gonzalvo y García están unidas, pero ¿Qué tiene que ver Urraca en esta historia, si tiene una vida paralela?, ¿por qué llegó un monje misterioso al pueblo? ¿Quieres averiguarlo? Pues no te quedes parada y corre a la Libreria Teta Negra para hacerte con el ejemplar. (La ubicación la tienes en la entrada)- La estructura del libro se divide en siete jornadas, nunca he leído un libro así y la verdad es que me parece algo innovador e singular.

Pues ya tenemos, más o menos, todos los ingredientes para un buen cocido. Empecemos por lo principal. Hacía bastante tiempo que no leía thriller, le he dado un tres ya que hasta la mitad del libro, no he conseguido engancharme y no me satisfacía nada, pero es cierto que a partir de la cuarta/quinta jornada no quería dejar de leerlo. Es un libro en el que no he averiguado el asesino, ni planteármelo hasta el punto final, eso es sorprendente en un libro para mí, ya que siempre (creo recordar) he averiguado el asesino, tanto en películas, libros, series. Por ello quiero dar las gracias al colectivo Teta Negra por eso.

He tenido la oportunidad de conocer a las autoras, y me ha encantado hablar con ellas, aunque hay que decir que cuando se hizo el encuentro yo todavía no me había leído el libro e hicieron un poquitín de spoiler. Lo recomiendo para una lectura, ya que es ligero, y te permite conocer este asombro pueblo y algunas de sus leyendas.