Reseña: Patria de Fernando Aramburu

Holaa aegreader, 
¿qué tal? Hoy te traigo una nueva reseña, espero que te guste.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Su anterior libro, Autorretrato sin mí (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Sin duda es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Es tan envolvente y especial que me atrajo desde el primer momento. El uso del lenguaje que usa el autor es único, igual que la forma en que está narrada.  Si no conoces lo que vivieron en el País Vasco aunque España también con ETA, te entran ganas de leerlo y aprender sobre esa época. 
Los personajes son totalmente veraces, ya que tienen rasgos y características físicas y emocionales que se asemejan a  las cualidades de las personas y es de las pocas novelas en la que me he metido en la piel de los personajes tan fácilmente. Aunque a algunos los he llegado a odiar, tengo que admitirlo. Y me voy a callar ya, que no quiero desvelar nada de esta magnífica novela.
En definitiva esta novela es para "kendu kapela".
Si lo has leído ya, puedes dejar un comentario. Me gustaría saber tu opinión.

Gracias por leerme. No olvides, compartir, comentar, seguirme en mis redes sociales y suscribirte. 

Comentarios

  1. Buena reseña,te recomiendo el libro "los santos inocentes" de Miguel Delibes,todo un clásico de la literatura española

    ResponderEliminar

Publicar un comentario