Reseña: Leyendas - Bécquer

Holaa, aegreader,
¿qué tal? Espero que bien, hoy te traigo una reseña del libro Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta lectura ha sido una de las obligatorias de 4º ESO.


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) fue un poeta español. Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. 
El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas. Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en el semanario El museo universal. Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina.

Solo pondré sinopsis de dos leyendas, pero el libro tiene diez leyendas y varias rimas.

LA CORZA BLANCA: Todos se rieron de las gracias de Esteban menos Garcés que no paraba de pensar en el relato sobre la corza blanca. Salió del castillo armado pensando que atraparía su botín y después de luchar contra todos los elementos consiguió verla junto a su manada, y la corza blanca quedó atrapada en un matorral, pudo acercarse a ella e intentar cogerla, pero cuando iba a hacerlo la corza le habló y él quedó tan sorprendido que se liberó e intentó escapar, pero Garcés le tiró una flecha y acertó en el blanco, pero en realidad la corza era Constanza que se revolcaba en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su pretendiente.
EL RAYO DE LA LUNA:  Manrique acostumbraba a ir al Duero, se sentaba en un puente y observa la muralla de Soria y el convento de los Templarios. Una noche de verano, con una gran luna, Manrique estaba en su puente cuando en la alameda vio una cosa blanca y brillante que desapareció al instante. Atravesó el Duero y llego a la ciudad de Soria. Salió un escudero, a éste no le dio tiempo de hablar cuando de repente preguntó Manrique que donde estaba su amada. Pasaron los años y Manrique estaba muy desilusionado con la vida, nadie lo podía consolar y librarlo de aquella depresión.
El contenido me parece bastante atrayente . Algunas me han parecido menos interesantes que otras, pero mis favoritas sin duda han sido el rayo de luna y la corza blanca. Sólo que no es mi estilo.
Si lo has leído ya, puedes dejar un comentario. Me gustaría saber tu opinión.
Gracias por leerme. No olvides, compartir, comentar, seguirme en mis redes sociales y suscribirte. 

Licencia de Creative Commons
AEG BOOK'S by María Santos Enrique is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://aegbooks.blogspot.com/.

Comentarios