Reseña: La Voz Dormida

Hola, hoy te traigo la reseña de La Voz dormida de Dulce Chacón.

Dulce Chacón Gutiérrez nació en 1954 en Zafra, Badajoz. Hermana gemela de la, también escritora, Inma Chacón, se traslada con su familia a Madrid a los doce años, instalando su residencia definitiva en esa ciudad. Comienza a publicar tarde; en 1992 publica su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y con el segundo, Contra el desprestigio de la altura, obtiene el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000.
Su primera incursión en la dramaturgia se estrena en 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirige la adaptación al teatro de su primera novela en 2002. Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una enfermedad repentina falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad.

Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas... Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión... Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella... Esta novela ha sido llevada al cine en 2011 en la película dirigida por Benito Zambrano con Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, y Daniel Holguín como protagonistas principales.

La voz dormida es una obra que nos quiere contar lo que no se puede saber por los libros de clase: el sufrimiento, los fusilamientos... En los libros te dicen una cifra, en este libro te dice: cómo, cuándo, porqué, cuántos,...
Es otra manera de ver la guerra civil. Se puede pensar que aún que se pase mal dentro de la cárcel siempre haces amigas y tus familiares no te olvidan, entre otras cosas.
En general, el libro no ha estado mal pero la primera parte no me enganchaba me parecia algo aburrida la primera parte ya  eran muchos personajes, conforme me iba metiendo en la novela (segunda y tercera parte) me sentí una de ellas.
Eran otros tiempos en los que no me hubiera gustado vivir, pero por ejemplo, mi abuela los cuenta y tampoco lo cuenta tan malo, sino duro de vivir pero ahí está la mujer, ha sobrevivido y aunque ahora lo cuente como anécdotas en esos tiempos no se veía así.

Licencia de Creative Commons
AEG BOOK'S by María Santos Enrique is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://aegbooks.blogspot.com/.